RCPAL

Red de Cultura Popular Andina y Latinoamericana de TAKILLAKTA

Yarina de Ecuador triunfa en EEUU. con mùsica folklòrica.

· 20 septiembre 2006, 06:49 por Chino Becerra en ,

Desde niños, los hermanos Cachimuel Amaguaña soñaron con cantar en la Plaza Grande de Quito. Por eso salieron en 1984 (tras entonar sus instrumentos en las calles de su natal Otavalo) hacia la capital sin imaginar aún que años más tarde estarían en los Estados Unidos y con un Nammy, el equivalente a un Grammy pero de música nativa, en sus manos.

La historia de este grupo se remonta hace un par de décadas cuando en la comunidad indígena de Monserrate, Otavalo, los padres de los infantes comenzaban a liderar un proyecto familiar.

José Manuel y Rosa Elena con el fin de preservar sus tradiciones formaron un conjunto musical y de danza con sus hijos e hijas, al mismo que llamaron Yahuar Wauki o hermanos de sangre en kichwa.

La familia recorrió con su música Quito y llegó hasta Colombia a finales de los 80. Pero fue 1991, el año decisivo para el grupo. Roberto, el tercero de los nueve hermanos Cachimuel, viajó a los Estados Unidos, en donde estudió violín, guitarra y composición musical en el Berklee School of Music, uno de los institutos superiores de educación musical más reconocidos del mundo.

Mientras tanto sus hermanos y hermanas estudiaban música y danza en Ecuador para alcanzar la profesionalidad que los escenarios internacionales exigen, y quienes más tarde, uno a uno, emigrarían al país del norte.

Con su nuevo nombre Yarina (cambiaron el original para facilitar su pronunciación), la agrupación ha conquistado el mercado norteamericano.

Su último trabajo discográfico “Nawi” alcanzó ventas récord en las páginas web www.nativeradio.com y www.cdbaby.com, y acaparó los votos por internet, hechos que llamaron la atención de los organizadores del Native American Music Awards (Nammys).

La calidad del trabajo y los buenos comentarios que generó, lo hicieron merecedor al reconocimiento de mejor álbum de estos premios que se crearon hace siete años.

Grupo Yarina de Otavalo-Ecuador, residente en EEUU.
Foto: Cortesía www.yarinamusic.com
Yarina fue nominado además para las categorías de Mejor Grupo del Año, y Mejor Canción por su tema “O ja ja”, aunque no es la primera vez que reciben estos reconocimientos pues en el 2001 estuvieron nominados para la Mejor Grabación.

La agrupación, que está conformada actualmente por ocho integrantes, la mayoría hermanos de sangre y políticos, fue la única participante en lengua kichwa y español.

“Este que es un premio importante, no entrega ni un solo dólar, pero si el prestigio de ser los ganadores en la categoría de mejor música grabada en el mundo, por lo que importantes escenarios dentro y fuera de los Estados Unidos ahora pretenden tener a Yarina bajo sus luces”, explica Ixca Nazim Flores, vocero del grupo.

La agenda de Yarina está tan apretada que sólo prevén venir al Ecuador en febrero del 2006 o 2007. Por lo pronto, el conjunto representó al país en el primer aniversario de la apertura del Museo del Indio Americano del Instituto Smithsonian, en Washington, el 17 y 18 de septiembre de este año.

Ahora, Yarina reside en Boston, Estados Unidos, y además de su música, llevan artesanías y tejidos ecuatorianos con el afán de dar a conocer su trabajo y sostener económicamente a este grupo numeroso.

Sobre el grupo

Los integrantes. Yarina está conformado por nueve hermanos de los cuales siete son músicos y dos hermanas bailan y cantan. El menor de todos tiene 14 años y el mayor 36, el resto está entre los 20 y 30 años.

Su producción discográfica. Entres sus principales trabajos está: “Nawi”, “Yarina 500 años”, “Compilation”, “Inspiración”. Los discos los pueden encontrar en el Mercado Artesanal de Quito y en los almacenes de Otavalo.

Sus giras. Yarina se ha presentado en Colombia, Italia, Chile, Holanda y Suiza.

Sobre el premio. Joan Shenandoah, Carlos Nakai y Robert Mirabal han recibido también este galardón. La última premiación se realizó el pasado 10 de febrero en el Hard Rock Hotel y Casino de Hollywood, Florida.
www.elcomercio.com – Ecuador

Si por alguna razon te perdiste los concierto de
Yarina, no te preocupes haz click aqui:

http://www.kennedy-center.org/programs/millennium/artist_detail.cfm?artist_id=YARINA##

y encuentra màs informacion de los conciertos de Yarina en el NATIONAL MUSEUM OF THE AMERICAN INDIAN
aqui:

http://www.nmai.si.edu/iss/index.html

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Artículo previo:
Artículo siguiente: