Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/taki/public_html/rcpal/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
RCPAL: Los Lambayeque, trabajaron el oro como si fuera cera

RCPAL

Red de Cultura Popular Andina y Latinoamericana de TAKILLAKTA

Los Lambayeque, trabajaron el oro como si fuera cera

· 21 noviembre 2006, 08:26 por Giuliana Becerra en ,

Los últimos hallazgos en las huacas El Oro y La Ventana, en el Complejo Arqueológico Huaca de la Cruz, ubicado en un extremo del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, obliga a hablar de los pobladores que dejaron dichos restos y que en la historia son identificados como la Cultura Lambayeque.

Los arqueólogos señalan que la Cultura Lambayeque se desarrolló entre los siglos VIII al XIV de nuestra era. Sus orígenes se remontan a la desaparición de la Cultura Mochica, de la cual heredó muchas cosas, que influenciadas por las culturas Huari y Cajamarca, dieron nacimiento a lo que ahora llamamos Cultura Lambayeque.

Los primeros en interesarse en la Cultura Lambayeque fue el arqueólogo Julio C. Tello (1937) quien realizó una somera visita para inspeccionar e inventariar las huacas y artefactos funerarios de oro saqueados, pero fue Bruning (1917-1922), el que hizo un estudio consciente y sistemático de la historia cultural de está región, registrando en su monografía sus impresiones de los sitios más importantes que él visitara y fotografiara. Kosok reportó y trazó mapas de 250 sitios en los valles de Motupe, La Leche y Lambayeque. La investigación de Kosok (1965) se basó en la interpretación del desarrollo socio-económico, político y la irrigación a gran escala de Lambayeque.

Excavaciones. En 1978 se desarrolla el proyecto Arqueológico “Batán Grande en el curso medio del valle de La Leche”, que al presente es conocido como Proyecto Arqueológico “Sicán” y que fue dirigido por Izumi Shimada, quien ha proporcionado nuevos datos para un mejor entendimiento sobre la cultura en estudio.

Para Izumi Shimada el nombre que debe llevar este conjunto de elementos culturales, es la de Sicán, debido a un antiguo documento (Archivo general de los Indios, Sevilla/Justicia 418) ; menciona que en el año 1536 ésta área fué denominada como “Sicani o Cani”. En la encomienda confiada a F. Pizarro que este entregó a Lobo en 1536, menciona que el área principal fué denominado como “Sicán”. Shimada caracteriza cronológicamente a la Cultura Lambayeque en base a su cerámica en tres períodos: Sicán Temprano (700 – 900 D.C.), Sicán Medio (900 – 1,100 D.C.), Sicán Tardío (1,100 -1,350 D.C.).

Pirámides :Los Lambayeque hicieron construcciones de grandes pirámides truncas, combinadas con plataformas generalmente en forma de “T”, un modelo en es el caso de Huaca El Oro. La construcción en esta arquitectura monumental usando cámaras de adobe relleno con residuos sueltos, troncos de algarrobo y grandes losetas cocidas (50.50×4cm), en donde estas últimas deben haberse empleado como refuerzo estructural de las cámaras.

Los Lambayeque trabajaron el oro como si fuera cera y sus decenas de objetos que se exhiben en los museos de todo el mundo, lo demuestran. El más famoso es el Cuchillo de Illimo o Tumi de Oro, que fuera robado del Museo Nacional de Antropología en 1981.

Centro de poder : El Complejo Arqueológico Huaca de la Cruz que tiene más de 32 pirámides truncas, dispersas en áreas pertenecientes a los distritos de Pítipo, Illimo, Pacora y Jayanca habría sido la capital del reino entre 900 a 1100 d.C. Entre 1100 a 1350 d.C. el centro de poder se desplaza hasta Túcume. Otros centros importantes de los Lambayeque son Apurlec, Chotuna, Chornancap.

MAS DATOS
_Para llegar a las pirámides de los Lambayeque puede ingresar por el distrito de Illimo, por una vía asfaltada hasta el límite del bosque de Pómac o también puede ingresar por el distrito de Pítipo por el centro poblado de La Zaranda.

Diario Correo Norte, 21 Noviembre 2006

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Artículo previo:
Artículo siguiente: