Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/taki/public_html/rcpal/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
RCPAL: Cuántos son y dónde están los indígenas que viven en Perù

RCPAL

Red de Cultura Popular Andina y Latinoamericana de TAKILLAKTA

Cuántos son y dónde están los indígenas que viven en Perù

· 14 abril 2007, 04:13 por Chino Becerra en ,

(RPP) Cuántos son… Dónde están. Sociólogos y antropólogo se preocupan por ellos. Los estudian y los investigan. Organizaciones se crean para defender sus derechos sociales. Sin embargo nadie precisa cuantos indígenas viven en el Perú.

Las aproximaciones señalan una población de casi 9 millones.

Es todo lo que se puede decir de quienes por interés sociológico y económico han sido clasificados en indígenas de la selva amazónica e indígenas andinos.

Sobre el pasado de los grupos étnicos hay muy poco escrito. Pero se sabe que las lenguas empleadas en el Perú podrían sobrepasar fácilmente las 300, incluso algunos cronistas hablan de 700.

Lo último que se conoce es un estimado de 87 lenguas vigentes algunas casi extinguidas y otras a punto de desaparecer.

Sobre los indígenas en Perú se conoce que cerca del 77% de las comunidades indígenas se ubican en los departamentos más pobres del país (principalmente en Huanuco, Cuzco, Huancavelica, Cajamarca, Apurimac, Ayacucho, Puno y Amazonas).

En su mayoría constituyen una población que vive en situación de pobreza y pobreza extrema, con carencia en servicios básicos (agua, desagüe, salud, educación, etc.).

También se conoce que en la sierra existen 5,818 Comunidades Campesinas reconocidas, de las cuales cerca del 73% están inscritas en los Registros Públicos.

Se sabe también que todavía hay comunidades que no han completado su proceso de titulación, lo cual les viene ocasionando diversos problemas y conflictos de delimitación y superposición territorial.

En el caso de las Comunidades Campesinas de la Costa (creadas a partir de 1997 con la ley de titulación de tierras en la Costa), se estima un número aproximado de 189 comunidades y que bordearían una extensión cercana a los dos millones de hectáreas. Desde su creación estas comunidades también presentan una particular problemática de tierras relacionadas con fuertes intereses económicos de inversionistas externos.

La vida de los indígenas esta relacionado a las comunidades nativas. Existen en sus territorios desde hace aproximadamente 10,000 años y su relación con el territorio que ocupan no es la misma al resto de la sociedad nacional.

El territorio constituye para estos grupos sociales, la posibilidad de la misma existencia, son recolectores, cazadores, utilizan el bosque para poder subsistir y lo mantienen y protegen.

Existen 1,267 Comunidades Nativas reconocidas de las cuales hay 1175 tituladas y 603 inscritas en los Registros Públicos.

Del total solo 700 cuentan con información de catastro geo referenciado.

Las Comunidades Nativas, de acuerdo a su desarrollo, mantienen poca relación con el Estado y pueden movilizarse de un lugar a otro en busca de alimentos, dejando atrás los territorios titulados.

Hay pueblos aun no contactados, en situación de extrema vulnerabilidad. Carecen de una normatividad específica que cautele sus derechos y mecanismos de representatividad.
www.rpp.com.pe domingo, 15 de abril , 2007

  1. le quiero decir a todos los humanos k hay k respetar a todos y tambien a nosotros k importa k unos hablen diferente o vistan diferente de todos modos somos seres humanos


    — adriana    15 mayo 2007, 12:32    #

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Artículo previo:
Artículo siguiente: