Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/taki/public_html/rcpal/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
RCPAL: Argentina: Exhiben momias de 3 niños incas sacrificados. Fotos

RCPAL

Red de Cultura Popular Andina y Latinoamericana de TAKILLAKTA

Argentina: Exhiben momias de 3 niños incas sacrificados. Fotos

· 5 septiembre 2007, 18:34 por Chino Becerra en ,

Serán presentados por primera vez en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en la provincia de Salta.

Buenos Aires. EFE.
Las tres momias de los niños incas
Santuario de altura. Una de las primeras fotografías de las momias halladas en el volcán de los Andes argentinos. (Foto. Archivo).
“La Doncella”, “La Niña del Rayo” y “El Niño” fueron hallados en marzo de 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, en los Andes argentinos, a 6.739 metros de altura, y serán exhibidos con los 150 objetos que componen su ajuar, en el museo de la ciudad de Salta (1.510 km al noroeste de Buenos Aires).

Fuentes del museo confirmaron que estas “tres valiosas piezas arqueológicas” de 500 años de antigüedad serán por primera vez exhibidas al público hoy miércoles durante un acto oficial de “presentación mundial” de las momias.

Las tres momias serán exhibidas en vitrinas especialmente diseñadas para reconstruir las condiciones ambientales del lugar del hallazgo, con una temperatura de 20 grados bajo cero, escasa exposición a la luz y baja presión.

Sacrificios humanos

“La Niña del Rayo”, de un poco más de 6 años, estaba sentada con las piernas flexionadas, las manos semiabiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto mirando hacia el oeste-suroeste.

Según las investigaciones, luego de su entierro, el impacto de un rayo quemó parte de su rostro, cuello, hombros y brazos.
.

“El Niño” es el cuerpo mejor conservado.
La niña lleva puesto un “sacu”, vestido marrón ceñido en la cintura por una faja multicolor, y sobre sus hombros lleva una “lliclla”, un manto marrón sostenido por un “tupu” (prendedor) de plata.

“La Doncella”, de unos 15 años, estaba sentada con las piernas cruzadas, sus brazos sobre el vientre y su rostro mirando en dirección opuesta a “La Niña del Rayo”. Su rostro fue pintado con un pigmento rojo y arriba de la boca se observan pequeños fragmentos de hojas de coca. Posiblemente esta joven haya sido un “aclla” o “virgen del Sol”, educada en la “Casa de las Escogidas” o “Acllahuasi”.

“El Niño”, de 7 años, estaba sentado sobre una túnica gris con las piernas flexionadas y su rostro –en dirección a la salida del Sol– apoyado sobre las rodillas.

Como todos los hombres de la elite incaica, llevaba cabello corto y un adorno de plumas blancas.

Incluye visita virtual guiada

El museo, que fue creado para exhibir este patrimonio, también habilitará una visita guiada virtual en www.maam.org.ar.

Según los investigadores que estudiaron las piezas, los “Niños del Llullaillaco” fueron los protagonistas de la máxima ofrenda realizada por los incas a sus dioses en una ceremonia denominada “Capacocha”. Su hallazgo fue comparado con el de la momia de Ampato, conocida como “Juanita” en Arequipa.

Elegidos por su perfección física y por su condición política y social, los niños fueron conducidos a la cima del volcán, para convertirse en dioses vigilantes y protectores de las comunidades bajo el imperio incaico.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de la ciudad argentina de Salta exhibe la momia de una joven inca sacrificada hace 500 años. Se trata de La doncella, que fue hallada en 1999 junto a otros dos niños en la cima del volcán Llullaillaco. Ésta es la primera vez que el descubrimiento arqueológico se muestra al público.

La momia se encuentra en perfecto estado de conservación, ya que los Niños de Llullaillaco estaban enterrados en hielo, con temperaturas de hasta -37º C.

Se cree que La doncella tenía unos 15 años en el momento de ser sacrificada. La momia está sentada, con las piernas flexionadas y los brazos apoyados sobre el vientre. Lleva puesto un vestido marrón y tiene los hombros descubiertos por un manto sostenido por un broche de plata. Además, va peinada con pequeñas trenzas.

  1. Me parece demasiado interesante este documento, y me gustaria que nos estuvieran al tanto de toda esta informancion.
    gracias


    — Claudia Garcia    9 octubre 2007, 11:41    #

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Artículo previo:
Artículo siguiente: