Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/taki/public_html/rcpal/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
RCPAL: La vida de la Señora de Cao irá a la pantalla grande

RCPAL

Red de Cultura Popular Andina y Latinoamericana de TAKILLAKTA

La vida de la Señora de Cao irá a la pantalla grande

· 4 abril 2009, 09:24 por Chino Becerra en ,

Empresa española Explora Films rodará la película en el valle de Chicama

Por Javier Ascue Sarmiento, El Comercio

En el valle de Chicama se construirá un pueblo con palacios reales, pirámides y templos de adoración. Pero esta vez no será para albergar a los habitantes de la cultura mochica, como hace 1.700 años, sino para filmar la película de la Señora de Cao, la primera mujer gobernante del Perú precolombino, un imperio que se extendió 600 kilómetros de la costa norte del país entre los siglos II y VIII d.C.

El rodaje, a cargo de la empresa española Explora Films (que también filmó el documental del Señor de Sipán), se iniciará en marzo próximo con la participación de más de 400 extras entre hombres y mujeres, los que serán seleccionados de acuerdo a los rasgos característicos de los forjadores de esta antigua civilización precolombina.

Escenificar el mausoleo que albergaba la tumba real de la soberana significó decorar con pinturas precolombinas, diseños geométricos y las representaciones de las más importantes deidades sobrenaturales.

Los meses siguientes se destinarán a la reconstrucción del pueblo mochica y los recintos sagrados, así como la recreación de las lujosas joyas y ornamentos metálicos de alta calidad artística con representaciones de sus deidades mayores, las que ayudaban al difunto en su largo viaje al mundo de los espíritus.

También se recreará la plaza ceremonial de Cao, esta vez con murales policromados que representan una cadena de prisioneros cautivos caminando atados hasta la figura del dios decapitador. Además, se recrearán escenas sobre temas tales como los sacrificios humanos y el mundo mágico-religioso de esta enigmática mujer.

La película incluirá el seguimiento de las excavaciones y presentará imágenes inéditas de la Señora de Cao, cuya momia fue descubierta en el 2005.

José Manuel Novoa, director de Explora Films, explicó que los libretos de la película están concluidos y listos para ser puestos en escena. Dijo, además, que a partir de los trabajos sobre el Señor de Sipán y la Señora de Cao el Perú será visto en los próximos cinco años por más de 900 millones de personas, constituyendo una gran oportunidad turística para el país, ya que el descubrimiento de las tumbas reales mochicas están considerados entre los más importantes de la arqueología moderna.

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Artículo previo:
Artículo siguiente: